El cuidado dental más divertido, para los más pequeños
Los más pequeños de la casa, son una prioridad para todos. Nuestro objetivo es cuidar, prevenir y tratar todos los problemas dentales de los más pequeños, tanto de los dientes temporales como de los dientes permanentes cuando éstos erupcionan en la boca en un ambiente agradable y divertido para ellos. En Join Dental somos especialistas en Odontopediatría en Oviedo.
¿Cuándo realizar la primera visita al dentista?
Se recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca cuando se haya cumplido el primer año de vida. En ella, nuestro odontopediatra revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías como la caries.
Además, los padres podrán recibir información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolverán dudas sobre la higiene y el cepillado dental, así como cuestiones relacionadas con determinadas prácticas que pueden resultar perjudiciales para un correcto desarrollo bucodental del niño.
¿Cuándo salen los dientes de leche?
Los dientes, que se van formando desde la quinta semana de gestación, suelen aparecer a partir del sexto mes de vida y forman la primera dentición de leche, que acaba completándose aproximadamente a los dos años y medio.
Cuando el diente está preparado para erupcionar, la encía suele inflamarse, lo que puede ocasionar algunas molestias en el bebé: irritabilidad, febrícula, aumento de la salivación, rechazo de alimentos, diarrea o dermatitis del pañal. Para aquellos bebés que muestran síntomas de dolor frente a la erupción dental existen métodos muy efectivos que contribuirán a que se calme, como el uso de mordedores o frotar ligeramente las encías con un dedo limpio o una cucharilla fría.
Recomendaciones de higiene oral para niños
¿Cuáles son las enfermedades dentales infantiles más comunes?
La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia entre los preescolares. Esta patología infecciosa está causada por el consumo elevado de azúcares. Tiene graves repercusiones en la salud del pequeño, entre las que se encuentran: dolor intenso, infecciones faciales, y visitas de urgencia. Los motivos suelen estar relacionados con una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el biberón y la ingesta frecuente de carbohidratos.
Los golpes y accidentes son muy habituales entre la población infantil y juvenil, y constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres. Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas de las cuales podrían afectar a la formación de la dentición permanente. El procedimiento más recomendable es acudir inmediatamente al dentista para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.
Si se cae o se desprende un diente entero como consecuencia de un traumatismo (golpe), es necesario actuar de manera inmediata:
- Mantener la calma
- Recójalo por la parte de la corona, sin tocar la raíz del diente.
- Si está sucio (tierra, arena), lávelo con suero salino a presión, leche a presión o, en su defecto, con agua corriente. No lo toque por su raíz. No lo friccione.
- Consérvelo en leche, suero salino o, si el paciente ya es un niño mayor o un adolescente, idealmente entre saliva dentro de la boca del propio paciente (entre los dientes cerrados y la mejilla, como si de un chicle se tratase).
- Acuda inmediatamente a Join Dental para reimplantar el diente. El éxito es mayor si la reimplantación de una avulsión dentaria se realiza en la primera hora.
Es frecuente que los niños pequeños ruquen los dientes. Realizan un sonido muy característico que alarma mucho a los padres. El bruxismo en niños es frecuente y no suele tener repercusión clínica en la mayoría de los casos.
Pulse aquí si desea una información detallada y exhaustiva de este tema.