5 maneras de parar el sangrado de encías

5 maneras de parar el sangrado de encías. Join Dental, Clínica Dental en Oviedo

El sangrado de encía es muy frecuente, hasta el punto de que la mayoría de nosotros lo experimentamos a lo largo de nuestra vida. De hecho, más de la mitad de la población ha experimentado el sangrado de las encías al cepillarse los dientes sólo en el último año.

El sangrado de las encías es uno de los primeros signos de la enfermedad de las encías y debería ser una señal de alarma de que hay que cambiar algo en nuestra rutina de salud bucodental.

Sin embargo, las nuevas estadísticas muestran que demasiados de nosotros estamos dispuestos a pasar por alto el sangrado de encías. El 19% deja de cepillarse inmediatamente la zona que sangra y el 8% deja de cepillarse del todo. El 21% decide visitar al dentista y el 28% descarta completamente el problema. Que nos parezca normal que nos sangren las encías no significa que se tenga que ignorar. Todo lo contrario.

5 maneras de parar el sangrado de encías

1. Cepíllate dos veces al día durante dos minutos con una pasta de dientes con flúor

pasta de dientes con flúor

Si esto es lo primero de la lista será por algo. Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos con un dentífrico con flúor es vital para la salud de las encías y también ayuda a protegerse de otras enfermedades bucodentales.

Para obtener los mejores resultados, cepíllate a última hora de la noche y en otro momento del día, usando un cepillo eléctrico.

Es igualmente importante que escupamos el exceso de pasta de dientes del cepillado y que no nos enjuaguemos la boca con agua. Esto asegura que el flúor permanezca en los dientes durante más tiempo, dando una protección extra.

El cepillado dos veces al día es importante porque elimina la placa. Si la placa no se elimina, sigue acumulándose y puede provocar caries y enfermedades de las encías.

2. Usar cepillos interdentales o hilo dental

usa hilo dental

El uso de cepillos interdentales o hilo dental es otro componente clave de una buena rutina de salud bucal. Esto se debe a que un cepillo de dientes no puede entrar entre nuestros dientes como lo hacen los cepillos interdentales o el hilo dental. Es importante llegar a estas zonas a las que no llega el cepillo, ya que de lo contrario se pueden acumular bolsas de placa que podrían causar problemas en las encías.

Cuando empezamos a usar los cepillos interdentales o el hilo dental no es raro que nos sangren las encías. Si esto ocurre, es importante persistir y seguir adelante. Al cabo de una o dos semanas, el sangrado debería cesar.

En los últimos años, los estudios han relacionado la salud de las encías con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, por lo que los beneficios van más allá de nuestra salud gingival.

3. Usa un enjuague con flúor

enjuague bucal

El enjuague bucal con flúor es beneficioso para la salud bucal, ya que ayuda a limpiar nuestra boca de residuos. También ayuda a prevenir la acumulación de placa en las encías, entre los dientes y en la superficie de los dientes entre cepillados.

Además, puede ayudar a refrescar nuestro aliento al eliminar las bacterias asociadas al mal aliento (halitosis). Es importante que al considerar un enjuague bucal elijamos uno que contenga flúor para ayudar a dar a nuestros dientes esa protección extra durante todo el día.

Las encías son la base de unos dientes sanos y su cuidado es importante. Los colutorios pueden ayudar a tratar y prevenir los problemas de las encías y dar a nuestra boca la sensación de frescura y salud que se merece.

4. Visitar al dentista

visita al dentista

Si tenemos algún problema con nuestro coche, vamos al mecánico, ¿verdad? Lo mismo se puede aplicar a los problemas de nuestra boca y al dentista. La clínica del dentista es el mejor sitio al que ir para cualquier problema de salud bucodental que tengamos, incluido el sangrado de encías.

Si nuestras encías siguen sangrando durante un periodo prolongado, es importante que no esperemos a que llegue nuestra cita rutinaria: coge el teléfono y reserva tu cita.

Una vez que se haya eliminado la placa, la salud de nuestra boca debería mejorar y nuestras encías deberían dejar de sangrar. Si el sangrado no se detiene, debemos decírselo a nuestro dentista. Puede ser que no estemos limpiando correctamente, o que nuestros dientes y encías necesiten una limpieza más profunda por parte del equipo de la clínica.

5. Dieta y estilo de vida saludable

Dieta y estilo de vida saludable

Esto es importante no sólo para el sangrado de las encías, sino para la buena salud en general. Una dieta sana es importante para que nuestra boca funcione correctamente. Recuerda que cuando leemos las etiquetas “sin azúcares añadidos” no significa que necesariamente el producto no contenga azúcar. Significa que no le han echado azúcar extra, no que no tenga azúcar natural en el propio producto.

Los factores relacionados con el estilo de vida también pueden afectar a la salud de nuestra boca, como fumar o beber alcohol. Las personas que fuman son más propensas a padecer enfermedades de las encías. Esto se debe a que fumar provoca una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, por lo que las encías infectadas no tienen la oportunidad de curarse.

Una dieta rica en vitaminas, minerales y frutas y verduras frescas puede ayudarnos a prevenir las enfermedades de las encías. Unas encías sanas nos ayudan a evitar la pérdida de dientes, el mal aliento, la diabetes, los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares. Estos beneficios se extienden más allá de la boca y realmente pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Puede ser fácil pasar por alto el sangrado de las encías y pensar que es bastante inofensivo.

Sin embargo, la cruda realidad es que si las ignoramos podríamos acabar perdiendo los dientes. También podría provocar otras enfermedades y tener un impacto negativo en nuestro bienestar general.

Las encías sanas son necesarias para mantener unos dientes sanos. Por favor, no ignores el sangrado cuando te cepilles los dientes. Siguiendo los pasos indicados en este post podemos ayudar a dar a nuestra salud bucal ese impulso que necesita y detener el sangrado de encías.

Clínica JoinDental, clínica dental en Oviedo de calidad y a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.