Blog

6 cosas que deberías saber acerca de la anestesia dental

6 cosas que deberías saber acerca de la anestesia dental

6 cosas que deberías saber acerca de la anestesia dental

6 cosas que deberías saber acerca de la anestesia dental Join Dental. Clínica dental en Oviedo.

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es una técnica indispensable en todas las especialidades de la medicina, incluyendo la odontología. Permite eliminar el dolor y llevar a cabo muchos tratamientos médicos que de otra manera serían mucho más complejos y dolorosos para el paciente como los tratamientos dentales.

A continuación, te contamos las 6 cosas que deberías saber a cerca de la anestesia dental.

1. ¿Cuánto dura el efecto de la anestesia dental?

Se sabe que la cantidad de nicotina que se consume al vapear es menor que la que contienen los productos de tabaco normales. Pero esta cantidad de nicotina sigue dañando los dientes y las encías. Esto es debido a que este compuesto disminuye el flujo sanguíneo a las encías, lo que dificulta que las encías restablezcan sus tejidos y prevengan infecciones. Así que si todavía no te has planteado dejar el vapeo, ahora es un buen momento para dejarlo.

Una vez aplicada la anestesia local, el paciente sentirá que la zona tratada estará adormecida o insensible. Esta sensación es completamente normal y los efectos suelen desaparecer pasadas unas horas.

Por otro lado, con la sedación leve o consciente, el efecto cesará al instante después del tratamiento, permitiendo una recuperación rápida del paciente.

2. ¿Qué tratamientos odontológicos requieren anestesia?

Los principales tratamientos dentales en los que se emplea anestesia son:

  1. Extracciones dentarias: Son uno de los principales procedimientos más comunes en los que se emplea anestesia, incluyendo las conocidas “muelas del juicio”.
  2. Endodoncias: Cuando la pulpa de un diente está dañada se necesita remover y sellar la zona donde se halla la pulpa, para así no tener que realizar una extracción.
  3. Empastes: Son otro de los tratamientos más populares en los que se emplea la anestesia dental, ya que se el profesional necesita adentrarse en profundidad en la cavidad de la pieza. Se deberá de realizar una obturación cuando una parte del diente tenga caries.
  4. Curetajes o limpiezas periodontales: En estos casos, en los que se necesita higienizar la boca de manera más profunda se requerirá de la anestesia local. Este tratamiento está indicado para pacientes que sufren de sangrado de encías, pérdida de hueso, acumulación de sarro o movilidad dental.
  5. Implantes dentales: Para la intervención quirúrgica en su colocación se necesita sedación.

3. ¿Qué tipos de anestesia se utilizan en el dentista? 

Existen varios tipos de anestesia utilizados en el campo de la odontología. Estos son los siguientes:

Espray, crema o gel anestésico

Empleamos este tipo de producto cuando necesitamos adormilar la zona antes de aplicar la anestesia local. El objetivo principal de esto, es que el dolor del pinchazo de la aguja de la anestesia local se reduzca.

Anestesia local

Este otro tipo lo utilizamos muy a menudo para reducir la sensibilidad de la boca en tratamientos dentales como empastes, implantes dentales, endodoncias, extracciones, etc.

Sedación leve

Se trata de aplicar óxido nitroso mediante una mascarilla sin falta de pinchazo. Se suele emplear en limpiezas periodontales.

Sedación consciente

Es muy similar a la sedación leve pero se emplea más anestesia. El paciente está mucho más cómodo en su visita. La sedación generalmente irá acompañada de anestesia general en la zona a tratar.

Anestesia general

Esta anestesia no suele utilizarse en clínicas dentales porque para realizar una sedación completa al paciente se necesita la supervisión de un anestesista.

4. ¿Qué efectos secundarios puede producir la anestesia dental?

La anestesia local es el tipo de anestesia dental más utilizado. Posee un fuerte efecto analgésico, insensibilizando la zona en la que se aplica. Esto provoca que el paciente deje de sentir esa zona durante dos horas aproximadamente; así el especialista podrá realizar el tratamiento sin causar molestias al paciente.
Aunque los efectos secundarios de la anestesia dental son escasos y esporádicos, alguna vez pueden aparecer. Entre estos se encuentran: incapacidad de parpadear, hematoma o elevación del ritmo cardiaco.

5. La anestesia dental en el embarazo

La anestesia dental también es segura para usar durante el embarazo. Es importante visitar regularmente al dentista para prevenir o tratar posibles patologías bucodentales que puedan variar durante los meses de gestación. La anestesia local es totalmente inofensiva tanto para las mujeres embarazadas como para sus bebés; por lo tanto, si el especialista lo recomienda no habría ningún problema en su uso.

6. ¿Qué pasa si tomo alcohol antes o después de una anestesia?

Puedes consumir líquidos como agua, zumos o café sin crema no láctea hasta 3 horas antes de tu consulta. Sin embargo, no se permite la toma de bebidas alcohólicas la noche antes de la cita ni fumar. La nicotina es un vasoconstrictor que afecta en la curación, retrasando su tiempo. Tampoco es aconsejable que consuma alcohol después de la anestesia dental, al menos 24 horas después, sin estar tomando un analgésico recetado. Realizar estas conductas podría afectar a la alteración de los efectos de la anestesia.

 

Join Dental, Clínica dental en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández