Blog

¿Cuál es la edad recomendable para poner ortodoncia a los niños?

¿Cuál es la edad recomendable para poner ortodoncia a los niños?

¿Cuál es la edad recomendable para poner ortodoncia a los niños?

¿Cuál es la edad recomendable para poner ortodoncia a los niños?. Ortodoncia en Oviedo.

Si identifica un problema como la desalineación de la mordida de su hijo, la asimetría facial o los ruidos en la mandíbula, no tienes que esperar para programar una revisión de ortodoncia. Cuanto antes acuda el niño al ortodoncista, antes podrá recibir el tratamiento de ortodoncia.

La intervención temprana ayuda a evitar que un problema menor de las vías respiratorias, la mordida o la boca se convierta en un problema grave a largo plazo. También permite a un ortodoncista para corregir un problema que no puede ser abordado una vez que la cara y la mandíbula de un niño deja de crecer. Hay muchas razones por las que un ortodoncista recomienda el tratamiento de ortodoncia temprana, incluyendo a:

Crear espacio en la boca del niño para limitar el riesgo de apiñamiento de los dientes en erupción.
Mejorar la simetría facial.
Limitar el traumatismo de los dientes delanteros que sobresalen.
Preservar el espacio para los dientes que aún no han erupcionado.
Reducir la necesidad de extracción de dientes y/o cirugía de la mandíbula.
Acelerar el tiempo de tratamiento con brackets.
Corregir una mala mordida que, de otro modo, podría causar caries, enfermedades de las encías, astillamiento accidental, desgaste desigual de los dientes o impedimentos del habla.
En definitiva, una evaluación ortodóntica temprana es muy valiosa. Permite al ortodoncista ayudar a un niño a identificar los problemas de salud bucal a una edad temprana, para poder abordarlos. Al mismo tiempo, la evaluación garantiza que los padres puedan poner al niño en el camino correcto hacia una sonrisa sana y bonita.

¿Es bueno poner ortodoncia a los niños o es mejor esperar?

Muchos nos preguntáis cuál es la edad a la que se puede poner aparato a los niños. Existen distintas opiniones acerca de ese tema, casi tantas como ortodoncistas. Lo que sí queda claro es que si crees que tu niño puede necesitar aparato, no retrases la visita al dentista para que se pueda realizar un diagnóstico correcto e informarte de si es necesario ponerle aparato de ortodoncia a tu hijo para, así, no demorar el tratamiento y evitar problemas mayores.

En general, en JoinDental preferimos evitar poner aparato a los niños durante muchos años e intentamos que el proceso sea lo más sencillo, corto y eficaz posible. Para ello, en la mayoría de los casos, nos gusta esperar a que erupcionen todos los dientes definitivos (en torno a los 12 años). No obstante, hay algunas situaciones como la existencia de mordidas cruzadas, una falta grave de espacio para que puedan erupcionar otros dientes o cuando tenemos que “ayudar” mediante aparatos ortopédicos a estimular o frenar el crecimiento de determinados huesos de la boca, en que lo más recomendable es poner aparato a los niños precozmente, habitualmente entre los 7-9 años (en ocasiones, incluso antes).

Lo más importante es acudir pronto al dentista especializado en ortodoncia, para que vaya revisando y controlando la situación de salud de los dientes y la mordida. Llegado el caso, indicará cuál es el momento más adecuado para poner aparato de ortodoncia a los niños.

Si crees que tu hijo podría necesitar poner aparato dental, no lo dudes y solicítanos una consulta de diagnóstico para que podamos evaluar si es necesario poner ortodoncia a los niños. Ortodoncia en Oviedo.

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández