¿Cuándo hay que quitar las muelas del juicio?
¿Cuándo hay que quitar las muelas del juicio?
¿Cuándo hay que quitar las muelas del juicio?. Join Dental, Dentista en Oviedo.
Las muelas del juicio no cumplen una misión específica en nuestra boca. Por esta razón, siempre se ha seguido la norma generalizada de extraerlas en caso de la aparición de alguna afección dental en ellas.
Pero nuestro consejo como dentistas en Oviedo es la de conservar esta piezas dentales siempre que no ocasionen problemas en nuestra dentadura.
Las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 17 y 25 años de edad. Dependiendo de Normalmente estas piezas dentales se desarrollan de manera indolora y funcional, pero en otras ocasiones pueden no erupcionar, o por el contrario, hacerlo de manera irregular. En esta situación, los pacientes pueden experimentar molestias de diversa consideración
Table of Contents
Síntomas de las muelas del juicio y cómo aliviar el dolor
El nacimiento de una muela del juicio generalmente provoca en la parte trasera de la mandíbula una presión continua. Recomendamos la visita a tu especialista para estudiar la forma de nacimiento de la muela. En el estudio se sabrá si la muela saldrá recta o desviada a causa de raíces colindantes u otros obstáculos.
Estos son los síntomas más normales cuando erupciona dando problemas la muela del juicio.
En caso de notar dolor, inflamación o sangrado, el dentista puede pautar la toma de antiinflamatorios y colutorios, aconsejando incrementar la higiene bucal durante ese periodo.
¿Cuándo conviene extraer las muelas del juicio?
Si ya han salido o están naciendo y no hay problemas, aconsejamos no extraer las muelas del juicio. Si hay una causa justificada después de la revisión y el estudio de un odontólogo estas piezas deberían quitarse.
- Cuando las muelas del juicio afecten a la mordida haciendo que llegue a haber alteraciones, se aconseja su extracción.
- Las infecciones, caries en ellas o problemas en los tejidos blandos son motivos por los que los especialistas deciden extraer estas muelas.
Es conveniente realizar revisiones periódicas al odontólogo para que realice los tratamientos más adecuados para tratar las muelas de juicio que estén afectadas.
¿Se pueden extraer las cuatro muelas?
Cuando se realiza una extracción de las cuatro muelas del juicio suele ser porque estén sobre las piezas adyacentes o inclinadas. Cuando se saca una la contraria suele erupcionar modificando su posición. se suelen extraer en una o dos sesiones las del mismo lado.
¿Es normal tener caries en las muelas del juicio?
Cuando estas muelas están en proceso de nacimiento, la limpieza es complicada. La posición de estas hace que la higiene sea más difícil por el acceso a la zona. Normalmente por su localización estas muelas suelen ser más propensas a producir caries.
Es muy normal que una parte de la muela en el momento del nacimiento esté cubierta por la encía. En esta parte se suelen acumular bacterias y formar caries.
En estos casos se aconseja la extracción si no hay muela contraria y existen grandes caries.
Pautas para una correcta recuperación tras la cirugía
Antes de hacer la extracción se realiza un estudio con radiografías u ortopantomografías para saber la posición de toda la dentadura. Cuando las raíces no están totalmente formadas, lo que sucede en pacientes jóvenes, la extracción puede ser más sencilla.
Las recomendaciones para el día de la intervención suelen pasar por realizar enjuagues periódicos y no tomar alimentos duros o calientes.
Durante las horas posteriores a la extracción es habitual que se produzca una inflamación en la zona de la extracción, dolor o sangrado. La intensidad y duración de estos síntomas dependerá de cada paciente y el tipo de intervención que se haya realizado.
¿Para qué sirven las muelas de juicio?
Estos molares cada vez son menos necesarios por el cambio de dieta hacia alimentos más procesados en los últimos tiempos.La mandíbula evoluciona poco a poco a nuestras necesidades eliminando estas piezas.
Las podríamos nombrar como el tercer molar en nuestra dentadura. Estas piezas se tratarán como un diente más si su erupción y relación con su diente antagonista fuera correcta.
Pero una reducción ósea mas rápida que la dental hace que el espacio para estas muelas sea muy reducido y provoque muchos problemas para su nacimiento y conservación.
¿Qué problemas podemos presentar?
Estos problemas pueden tener las mismas enfermedades que los demás como las caries, posiciones incorrectas o periodontitis. En este caso concreto puede tener dos distintas posiciones diferentes. La primera de ellas, puede estar relacionada con la función de masticación, al estar en contacto con su equivalente de la arcada opuesta. En algunos casos, existe una muela pero no la otra, por lo que la erupcionada resulta inútil.
Otro caso muy frecuente en consulta, es que el tercer molar no tiene espacio para poder erupcionar correctamente. Por lo que aquí, suceden dos cosas, una de ellas es que no puede salir y eso hará que quizás salga parcialmente, llamado también molar retenido asintomático. En el caso contrario, puede suceder que se produzca un dolor e inflamación de la encía y esta presión realice un desplazamiento y apiñamiento. En estas situaciones concretas, es cuando está indicada la extracción y no necesariamente tiene que ser antes de los veinticinco años de edad. En caso del molar retenido asintomático no existe evidencia demostrable de que se aoye la exodoncia del molar.
Clínica JoinDental, implantes dentales en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.