Sonrisa gingival: diagnóstico y tratamientos
Sonrisa gingival: diagnóstico y tratamientos
Sonrisa gingival: diagnóstico y tratamientos Join Dental, Clínica Dental en Oviedo.
Una sonrisa atractiva depende sobre todo de su estética y percepción. Muchas de las personas que quieren realizar un tratamiento de ortodoncia lo hace por uno de estos motivos:
- Enseñan demasiada encía al sonreír, o su encía se nota demasiado.
- Tienen los dientes demasiado pequeños en comparación a la encía expuesta.
- Simplemente no están satisfechos con la estética de su sonrisa.
A este problema se le conoce como sonrisa gingival, del cual te vamos a informar en este artículo.
Table of Contents
¿Qué es la sonrisa gingival?
A la sonrisa gingival también se le puede conocer como sonrisa alta. Se trata de la sonrisa que se da cuando las proporciones entre dientes, maxilar superior y encía no están equilibradas. Esta proporción es puramente perceptiva, no varía de persona a persona. Normalmente se denomina como sonrisa gingival a aquella que enseña más de 4 mm de encía.
Si se da el caso en el que la sonrisa gingival afecte en la calidad de vida de la persona, tanto en su confianza cono bienestar, se puede plantear un tratamiento para corregirla. Muchos pacientes no conocen las distintas opciones disponibles para subsanar este problema, que comentaremos más adelante.
Estudio y diagnóstico de la sonrisa gingival
La primera fase cuando se aborda uno de estos casos es el estudio y diagnóstico. Tras determinar el origen, se puede definir la mejor solución para cada caso.
La sonrisa gingival no solo depende de la proporción que comentábamos antes. También está relacionada a la posición del labio superior y su movilidad a la hora de sonreír.
Durante el estudio de la sonrisa, se tienen en cuenta los siguientes puntos:
- Cantidad de encía expuesta durante la sonrisa.
- Tamaño del labio superior y su movilidad.
- Posición vertical del maxilar y los dientes superiores en relación a la cara y cráneo.
- Cantidad de encía expuesta al sonreír.
Factores que producen la sonrisa gingival
Relación de proporción entre diente/encía
La erupción de los dientes es un proceso por el que se mueven a través de la encía y hueso de soporte. Esta erupción dental para al llegar a la edad adulta, cuando ya se da por completado el crecimiento óseo. Aquí, los dientes definitivos se encuentran con sus contrarios, los dientes de la arcada contraria.
En algunos casos, el proceso de erupción no se detiene al llegar a la edad adulta. El hueso y la encía se llegan a retraer ligeramente, fijándose en la posición definitiva en la adolescencia en el caso de las mujeres, y sobre los 20 años en el de los hombres.
La que se considera la longitud óptima de la corona es de aproximadamente 10 mm. La relación de la anchura con longitud normal se suele establecer en un rango entre el 75 y 85%
Cuando se produce algún tipo de variación en la erupción de los dientes, pueden surgir algunos cambios en las relaciones y proporciones entre la encía y los dientes. En el caso de que los dientes resulten ser más cortos de lo normal, podría darse el caso de encontrarnos ante una sonrisa gingival.
Desgaste excesivo de los dientes
Cuando hay un desgaste excesivo de los dientes, se produce una alteración en la relación diente-encía. El desgaste produce una erupción lenta de los dientes de la arcada opuesta. Así, el cuerpo compensa la mordida al tener unos dientes más cortos. Este proceso aumenta la exposición de las encías en la sonrisa gingival. La encía del diente se va moviendo junto a él a medida que este va erupcionando.
Influencia del labio
Al sonreír, se utilizan gran cantidad de músculos faciales. Sobre todo esos que retraen el labio superior y exponen tanto los dientes como las encías. Durante la sonrisa, habitualmente el labio superior se mueve unos 7 mm desde su posición de reposo. Si se mueve de más, llamamos a este labio “hipermóvil”. Esto provoca que la sonrisa quede expuesta también de más, por lo que genera la sonrisa gingival.
En otros casos se puede temer un labio con menos longitud, y aunque se varíe la movilidad del labio, se seguirá produciendo la sonrisa gingival.
Maxilar superior largo
Aunque las proporciones diente-encía sean las normales, un maxilar superior demasiado largo puede suponer que la persona tenga sonrisa gingival. Aquí, el desequilibrio se encuentra en la relación entre el tamaño del maxilar con la base del cráneo.
Tratamiento de la sonrisa gingival
Una vez sabemos lo que es la sonrisa gingival y su origen, toca dar paso a los tratamientos para solucionarla:
- Exceso de tejido gingival: Se trata con cirugía periodontal como la gingivectomía y el alargamiento de la corona para eliminar el exceso de tejido gingival y ajustar el hueso si es necesario, exponiendo así la longitud de corona adecuada.
- Desgaste de los dientes: Se combina ortodoncia con carillas y férulas. La ortodoncia, generalmente con alineadores invisibles en adultos, corrige la alineación dental antes de restaurar los dientes con carillas o coronas estéticas.
- Labio hipermóvil: Se utiliza Toxina Botulínica para paralizar temporalmente los músculos del labio y reducir su movimiento excesivo, lo que ayuda a mantener la posición adecuada de la inserción muscular.
- Labio superior demasiado largo: Se recurre a la cirugía ortognática para reposicionar el maxilar superior hacia arriba, reduciendo así la altura del mismo y disminuyendo la exposición de encía durante la sonrisa.
- Dientes situados demasiado abajo: Se corrige con tratamientos ortodóncicos convencionales para elevar la posición de los dientes y mejorar la estética de la sonrisa.
Estos tratamientos ofrecen soluciones efectivas según la causa específica de la sonrisa gingival, mejorando tanto la estética como la función bucal de los pacientes.
JoinDental, Clínica Dental en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 11 33 23 o pide cita online a través de nuestros enlaces.