Blog

Causas y soluciones de la decoloración de dientes

Causas y soluciones de la decoloración de dientes

Causas y soluciones de la decoloración de dientes

Razones y soluciones para la decoloración de los dientes. Join Dental, Clínica dental Oviedo.

Los dientes descoloridos pueden causar una muy mala primera impresión. Los dientes manchados pueden acabar con tu autoestima o afectar a tu vida personal. La gente ve a los que tienen los dientes amarillos o manchados como si tuvieran mala salud o fueran menos atractivos. Conozca más sobre las causas y sus soluciones a continuación.

Causas de la decoloración de los dientes

La decoloración de los dientes se divide en dos categorías: intrínseca y extrínseca. Las manchas intrínsecas se encuentran en los más profundo del diente y ningún blanqueamiento dental eliminará esta decoloración. En estos casos, los dentistas suelen recomendar opciones para cubrir la superficie del diente, como las carillas dentales o las coronas.
Las manchas extrínsecas son las que afectan a la capa externa de los dientes, el esmalte. Pueden eliminarse con el cepillado habitual o con un blanqueamiento.

Las manchas extrínsecas suelen estar relacionadas con el estilo de vida de la persona. Las personas que no se cepillan ni usan el hilo dental con regularidad acumulan placa y sarro, lo que hace que los dientes se vean amarillentos. Ciertos alimentos y bebidas manchan los dientes si no se lavan después de comer o beber. El consumo de tabaco también es una de las principales causas de la decoloración de los dientes.

Las restauraciones dentales obsoletas también pueden hacer que los dientes parezcan grises. Si tienes empastes metálicos viejos, tu dentista podrá sugerirte que los sustituyas por empastes blancos de composite. Las caries dentales no tratadas también pueden hacer que un diente parezca oscuro. Ningún producto de blanqueamiento dental podrá afectar a este tipo de manchas, por lo que la mejor opción siempre será consultar con tu dentista si sólo tienes un diente descolorido.

El envejecimiento también hace que los dientes parezcan amarillos. El esmalte de los dientes se desgasta con el tiempo, dejando al descubierto la capa de dentina amarilla que hay debajo. La genética influye en la resistencia y la duración del esmalte dental de una persona, aunque ciertos alimentos pueden ayudar a fortalecer el esmalte.

Comidas y bebidas que pueden dañar los dientes

Algunos alimentos son ácidos, lo que hace que el esmalte dental sea más susceptible a las manchas porque pueden penetrar en la superficie. Otros alimentos y bebidas contienen taninos que permiten que el color se adhiera más fácilmente al esmalte. Estos son algunos de estos alimentos y bebidas:

  • Café y té
  • Vino tinto
  • Zumo de uva
  • Gaseosa
  • Salsas de tomate
  • Vinagre balsámico
  • Salsa de soja
  • Arándanos
  • Granadas
  • Curry
  • Remolachas

¿Hay alimentos que ayuden al blanco de los dientes?

Los siguientes alimentos, a parte de nutritivos, también nos permitirán mantener los dientes blancos:

  • Fresas.
  • Piñas.
  • Espinacas.
  • Manzanas.
  • Peras.
  • Coliflor.

El tabaco también afecta a los dientes

A menos que consumas tabaco muy de vez en cuando, lo más probable es que esté amarilleando tus dientes. Con el tiempo, este tono amarillo se convertirá en marrón.

El efecto mortal del tabaco

La mayoría de las personas que sufren tabaquismo saben que puede causar numerosos problemas de salud como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardíacas. El consumo de tabaco también es responsable de una serie de problemas de salud bucodental más allá de la decoloración de los dientes, incluyendo un elevado riesgo de desarrollar enfermedades de las encías o cáncer oral.

Cómo evitar la decoloración de los dientes por el tabaco

Es esencial seguir a rajatabla la higiene bucodental en casa. Cepíllate dos veces al día, usa el hilo dental a diario, junto con enjuague bucal. Visita a tu dentista cada seis meses y hazte una limpieza profesional cada cierto tiempo.

Cepillarse los dientes después de fumar también puede ayudar. Sin embargo, la mejor opción es dejar de fumar. Pide a tu dentista que te sugiera consejos para dejar de fumar. Millones de personas dejan de fumar cada año para mejorar sus vidas.

¿Cómo pueden los fumadores conseguir unos dientes más blancos?

Las soluciones disponibles en tu farmacia local incluyen pastas dentífricas blanqueadoras, tiras y geles que se ponen en una bandeja para usar. Estos productos pueden blanquear ligeramente los dientes, pero no son lo suficientemente fuertes como para blanquear los dientes de un fumador de larga duración.

Tu dentista puede ofrecerte un blanqueamiento dental tanto en casa como en la clínica con soluciones de calidad profesional que pueden hacer frente a las manchas del tabaco. Los dentistas pueden usar agentes blanqueadores aprobados por la FDA, mientras que los productos que puedes comparar sin receta no están aprobados por la FDA, ya que contienen un agente blanqueador más débil.

¿Cómo puedo prevenir la decoloración de los dientes?

Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a mantener tus dientes más blancos, incluyendo:

  • Practicar una buena higiene bucal
  • Enjuagarse o cepillarse después de consumir alimentos y bebidas que manchan los dientes
  • Usar una pajita para beber aquellos líquidos que puedan manchar los dientes
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Realizar una limpieza dental profesional cada 6 meses

¿Cuál es el mejor blanqueamiento dental?

El tratamiento eficaz de los dientes descoloridos depende de la razón de la decoloración. Después de un examen exhaustivo, tu dentista puede buscar cualquier problema que se tenga que solucionar antes. Si tienes coronas, empastes de composite, dientes sensibles, enfermedad de las encías, ciertas condiciones médicas o estás embarazada, habla siempre con un dentista antes de seleccionar cualquier opción de blanqueamiento dental. Las opciones disponibles son:

  • Pastas dentífricas blanqueadoras: eficaces para las manchas leves, pero pueden provocar sensibilidad dental.
  • Tiras y geles blanqueadores: son un poco más eficaces, pero también pueden provocar sensibilidad dental.
  • Blanqueamientos dentales basados en férulas: Los sistemas de blanqueamiento dental basados en férulas están disponibles tanto en farmacia como en tu clínica dental. Los dentistas suelen ofrecer una opción más eficaz, ya que el agente blanqueador es más fuerte y la férula está hecha a medida para mantener el blanqueador fuera de las encías.
  • Tratamientos profesionales de blanqueamiento dental en la clínica: son la opción más eficaz, ya que producen resultados rápidos y espectaculares.

Si tienes una decoloración profunda en un diente que no responde al blanqueo, tu dentista puede colocar material adhesivo o una carilla de porcelana sobre la parte delantera del diente para ocultar la decoloración. Recuerda que los tratamientos de blanqueamiento dental son semipermanentes, incluso cuando se coloca un adhesivo o una carilla. Si sigues consumiendo alimentos y bebidas que manchan o sigues consumiendo tabaco, las manchas volverán a aparecer.

Ten cuidado con los servicios de blanqueamiento dental ofrecidos en spas, salones de belleza, cruceros o similares. Sólo un profesional de la odontología está cualificado para poder tratar tus necesidades. Podrías acabar con un tratamiento que simplemente deshidrata tus dientes para que inicialmente parezcan blancos, pero los resultados pueden no durar después de comer o beber.

Si no estás satisfecho con el color de tus dientes, consulta con tu dentista. Hay muchos tratamientos disponibles que pueden darte una sonrisa blanca y brillante.

JoinDental, Clínica Dental en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández