Bruxismo en aumento
Bruxismo en aumento
Bruxismo en aumento. Join Dental, especialista en Ortodoncia en Oviedo.
En nuestras vidas, el estrés puede manifestarse de diversas formas, especialmente en tiempos difíciles como los actuales.
En Join Dental, entendemos que no podemos resolver todos los problemas que lo causan, pero estamos aquí para ofrecer consejos y ayuda sobre una de sus posibles consecuencias: el bruxismo, también conocido como rechinamiento de dientes.
En esta entrada del blog, exploraremos qué es el bruxismo y los problemas asociados a este trastorno. Además, proporcionaremos sugerencias para prevenir o al menos reducir sus efectos.
Table of Contents
¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo es un trastorno oral común que se manifiesta por el rechinamiento involuntario de los dientes y el apretamiento de la mandíbula, especialmente durante la noche. Este hábito puede ser causado por diversos factores, siendo el estrés una de las razones más frecuentemente asociadas.
Aunque muchos afectados no son conscientes de que lo padecen hasta que se presentan sus efectos secundarios, como desgaste del esmalte dental, sensibilidad y fracturas dentales.
Bruxismo en aumento
El bruxismo se produce en gran medida mientras dormimos, y por tanto, es muy difícil de controlar. En general, se cree que está relacionado con el estrés, por lo que, en la situación actual, no nos sorprende que veamos un aumento en el número de pacientes que sufren algunas de sus consecuencias.
Efectos del bruxismo
Aunque nos hemos encontrado con algunos casos bastante extremos de dientes que se han llegado a romper por un rechinamiento muy agresivo, para la mayoría de las personas el principal problema es el desgaste gradual del esmalte de los dientes.
Esto, en sí mismo, debilita los dientes y los hace más propensos a romperse. Sin embargo, son más comunes los problemas que se presentan de manera más gradual.
Sensibilidad dental
Una señal de que el esmalte de los dientes se ha erosionado es cuando se empiezan a sentir molestias al comer o beber alimentos o bebidas muy calientes o muy frías. Como el grosor del esmalte es menor, los nervios de los dientes detectan más fácilmente las temperaturas más extremas.
También puede haber zonas en las que el esmalte se haya desgastado por completo, lo que puede causar importantes molestias en este tipo de situaciones.
Caries
Una vez que una zona de la superficie del esmalte de nuestros dientes se ha desgastado y la capa de dentina que hay debajo queda expuesta, no sólo se notarán cambios de temperatura, sino que las bacterias podrían entrar en la capa de la dentina, al ser más blanda y porosa.
Como esta parte de nuestros dientes proporciona acceso a los nervios en los canales de la raíz; si las bacterias comienzan a atacar la capa de la dentina, causarán caries, experimentando dolor de muelas.
Infecciones del conducto radicular
Como la parte de la dentina del diente, debajo de la capa exterior de esmalte, también permite las posibilidades de infecciones del conducto radicular. Aquí es donde se encuentran los nervios de nuestros dientes y puede causar un dolor muy importante.
Cuando esta parte del diente se ve afectada sólo hay dos opciones posibles. La primera de ellas es un procedimiento de endodoncia. Esto permite eliminar la pulpa infectada del diente y limpiar los canales huecos antes de rellenarlos. La única otra opción disponible, y que es mejor evitar si es posible, es la extracción del diente y su sustitución mediante un implante dental u otra prótesis.
Soluciones contra el bruxismo
Protección dental avanzada
Clínica JoinDental, ortodoncia en Oviedo de calidad y a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.