Causas del sangrado y enfermedades de encías

Causas del sangrado y enfermedades de encías. Join Dental, Dentista Oviedo.

Si bien la mayoría de las personas conocen los peligros de las caries dentales, no son del todo conscientes de lo perjudicial que puede ser la enfermedad de las encías. Conocida clínicamente como enfermedad periodontal, este grupo de enfermedades que afectan a las encías puede conducir a la pérdida de dientes y a una variedad de condiciones de salud potencialmente peligrosas. Informarse sobre los síntomas de la enfermedad periodontal es una de las mejores formas de prevenir problemas graves.

Cómo afecta la enfermedad de las encías a la salud

Es posible que hayas oído hablar de la gingivitis, pero tal vez no sepas qué es o en qué se diferencia de la enfermedad periodontal. Tanto la gingivitis como la enfermedad periodontal son formas de enfermedad de las encías que pueden presentarse en personas de todas las edades. Se calcula que el 75% de los adultos padecen la enfermedad de las encías y que sólo el 15% de estas personas lo saben. También se calcula que casi el 60% de los adolescentes de al menos 15 años tienen algún tipo de enfermedad de las encías.

Aunque la mayoría de las personas pueden tomar medidas para prevenir la enfermedad, hay aproximadamente un 30% de personas a las que se les diagnostica la enfermedad de las encías porque tienen una predisposición genética a desarrollarla. Sin embargo, todos los casos de enfermedad de las encías en fase inicial pueden controlarse mediante la implantación de hábitos básicos de cuidado dental. Establecer una buena rutina de cuidado de la salud oral en casa es una parte importante de la prevención, el tratamiento y la reversión de la enfermedad de las encías. Para proteger tu salud bucodental, debes saber cuáles son los signos y síntomas de estas afecciones.

La gingivitis es la fase más temprana de la enfermedad periodontal. Está causada por la acumulación de bacterias en los tejidos de la boca. La palabra gingivitis significa inflamación de las encías. Los síntomas de la gingivitis incluyen encías rojas e hinchadas que sangran al cepillarse los dientes o usar el hilo dental. La enfermedad de las encías es la causa más común de que los adultos pierdan sus dientes. No obstante, es fácil de prevenir si se cuidan adecuadamente los dientes y las encías.

¿Cómo evoluciona la enfermedad de las encías?

Las principales causas de la enfermedad de las encías son la placa y las bacterias; sin embargo, la edad y los factores del estilo de vida pueden afectar a la cantidad de placa y bacterias presentes en la boca, por lo que es imperativo que mantengas una excelente rutina de cuidado dental para que tus dientes puedan permanecer en su sitio. Estos factores incluyen:

• Cambios hormonales. Investigaciones recientes han indicado que las fluctuaciones hormonales que experimentan las mujeres durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden hacer que las encías sean más sensibles y más propensas a desarrollar gingivitis.
  • Enfermedades. Algunas enfermedades pueden afectar negativamente a las encías. La diabetes, el cáncer y el VIH son algunos de los ejemplos de enfermedades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y caries.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos con receta pueden afectar a tu salud bucodental. Ciertos medicamentos tienen efectos secundarios como la sequedad de boca. Esta afección consiste en una disminución de la producción de saliva, lo que impide que las bacterias sean eliminadas de tus dientes y encías. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden provocar sequedad bucal son los anticonvulsivos y los antianginosos.
  • Malos hábitos de vida. El uso de tabaco de cualquier tipo hace que el tejido de las encías tenga problemas para repararse. Esto contribuye a que se introduzcan más toxinas en la boca, lo que puede causar daños en las encías.
  • Descuido en el cuidado dental. Si no te cepillas los dientes o usas el hilo dental a diario, las bacterias presentes en tu boca comenzarán a acumularse. Esto acaba provocando una enfermedad de las encías.

Dejar de visitar al dentista con regularidad también acarrea problemas, ya que la boca se vuelve susceptible a las bacterias que no se pueden eliminar mediante el cepillado y el uso del hilo dental.

¿Cómo se si tengo una enfermedad de las encías?

Muchas personas no son conscientes de que tienen una enfermedad periodontal hasta que ésta ha avanzado considerablemente. La enfermedad suele progresar de manera silenciosa y no presenta muchos síntomas visibles en sus primeras fases. Sin embargo, si conoces los signos, podrás detectar la enfermedad antes de que dañe irreversiblemente tus dientes y encías. Estos son algunos de los síntomas que hay que tener en cuenta:

• Encías sangrando durante o tras cepillarse los dientes.
  • Encías hinchadas, sensibles o rojas.
  • Mal aliento que no desaparece.
  • Mal sabor de boca persistente.
  • Retroceso de la línea de las encías.
  • Formación de “bolsas” notables entre los dientes y las encías.
  • Dientes flojos o que se mueven con facilidad.
  • Cambios en la mordida o en la forma en que las prótesis dentales encajan en la boca.

Datos importantes sobre la enfermedad de las encías

La gingivitis no tratada se convierte eventualmente en una enfermedad periodontal. Esta forma avanzada de la enfermedad de las encías hace que las encías y el hueso se separen de los dientes, lo que lleva al desarrollo de bolsas entre las encías y los dientes. Estas bolsas acumulan residuos y acaban provocando una infección. La acumulación acabará desgastando la línea de las encías y hará que los dientes se vuelvan inestables.

Si no se trata, la placa se extenderá bajo la línea de las encías. Las toxinas producidas por las bacterias de la placa causan irritación e inflamación. Esto hace que las encías y los dientes se separen entre sí. Esto destruye aún más el tejido y el hueso de soporte. Sin tratamiento, los dientes pueden aflojarse e incluso puede ser necesario extraerlos. La periodontitis se da a veces en pacientes con diabetes, enfermedades respiratorias o dolencias cardíacas.

Tipos de periodontitis

La periodontitis crónica es más frecuente en adultos. Sus síntomas incluyen la inflamación de los tejidos de soporte, así como la pérdida de adhesión con el tiempo. Esta forma de enfermedad de las encías provoca la rápida destrucción del hueso, así como la pérdida de fijación de las encías y los ligamentos.

La periodontitis necrotizante suele darse en personas con el sistema inmunitario suprimido. Las características de esta forma de la enfermedad incluyen la muerte del tejido gingival, los ligamentos periodontales y el hueso.

Cómo prevenir la enfermedad de las encías

• Mantén una dieta baja en almidones y azúcares.
  • Cepíllate los dientes dos veces al día con un dentífrico adecuado.
  • Cepíllate después de cada comida. Si no es posible, enjuágate la boca con agua después de comer.
  • Usa enjuague bucal después del cepillado. Haz gárgaras durante al menos un minuto.
  • Usa el hilo dental al menos una vez al día.

Cómo protegerse de la enfermedad de las encías

El hecho de que no tengas ningún síntoma de enfermedad de las encías no significa que no la tengas. Hay cientos de tipos diferentes de bacterias presentes en el interior de su boca. Las bacterias pueden empezar a aparecer de nuevo pasadas 24 horas tras una limpieza dental profesional. Tu dentista es la única persona que puede diagnosticarte una enfermedad de las encías. Dado que la enfermedad de las encías puede atacar sin ninguna señal de advertencia, es mejor que visites habitualmente a tu dentista en Oviedo para asegurarte de que puedas detectar las enfermedades de las encías antes de que vayan a mayores.

Si eres susceptible de desarrollar la enfermedad de las encías debido a la edad, el estilo de vida o los factores genéticos, tendrás que asegurarte de cepillarte los dientes y visitar al dentista con más frecuencia.

El mantenimiento de tu salud oral a través de visitas frecuentes al dentista te ayudará a mantener tu sonrisa hermosa y saludable.

JoinDental, Clínica Dental en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.