¿Cómo evito que se me seque la boca?

¿Cómo evito que se me seque la boca? Join Dental, Dentista en Oviedo

Si tienes la boca seca de manera ocasional o permanente, pueden existir muchas causas posibles. La buena noticia es que también hay muchas soluciones a este problema. La boca seca, conocida clínicamente como xerostomía, es una condición en la que las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. En algunos casos, la sequedad bucal puede ser un efecto secundario dela radiación usada en el tratamiento contra el cáncer, pero también puede estar causada por problemas relacionados con el envejecimiento o incluso por ciertos medicamentos. En cuanto a tu salud dental, la saliva desempeña un papel fundamental en la creación de un entorno saludable dentro de tu boca.

¿Por qué la saliva es vital?

Previene las caries al neutralizar los ácidos producidos por las bacterias. La saliva ayuda a limitar el crecimiento bacteriano y desempeña un papel fundamental en el lavado de las partículas de comida. La capacidad de saborear y masticar los alimentos a fondo con facilidad también se ve afectada por la cantidad de saliva en la boca. Los niveles bajos de saliva y la sequedad bucal pueden ser una molestia, pero también pueden ser más graves si empiezan a afectar a la salud de los dientes y las encías.

Algunos de los síntomas de la boca seca son:

• Sequedad o sensación de pegajosidad en la boca.
  • Saliva más espesa y fibrosa.
  • Mal aliento.
  • Dificultad para masticar, hablar o tragar.
  • Sequedad o dolor de garganta.
  • Ronquera.
  • Lengua seca o estriada.
  • Cambio en el sentido del gusto.
  • Problemas para llevar la dentadura postiza.

Si la sequedad bucal se vuelve persistente o no se alivia fácilmente, puede ser el momento de hablar con tu médico para averiguar qué puede estar causándola. Como se ha mencionado, los medicamentos, el envejecimiento y la radioterapia son causas comunes de la sequedad bucal.

Otras son las lesiones nerviosas, le consumo de tabaco y alcohol y el uso de drogas recreativas como la metanfetamina y el cannabis.

¿Cómo evito que se me seque la boca?

En primer lugar, habla con tu médico para ver si alguno de tus medicamentos es el culpable. Es posible que se te ajuste la dosis, o incluso te pueda llegar a cambiar la medicación. También hay ciertos productos, tanto con receta como sin ella, que pueden ayudar a aliviar la sequedad de boca. Algunos de ellos son:

• Enjuagues bucales especializados.
  • Saliva artificial.
  • Humectantes orales.
  • Enjuagues bucales diseñados para la boca seca.
  • Medicamentos que estimulen la creación de saliva.

Para protegerse de posibles caries debido a la sequedad bucal, tu dentista puede darte unas férulas de flúor. Se trata de algo que rellenarás con flúor y llevarás puesto sobre los dientes mientras duermes. Tu dentista también puede recomendarte un enjuague de clorhexidina para ayudar a controlar las caries.

También hay algunas maneras de ayudar a aliviar la sequedad en casa. Por ejemplo, bebiendo agua o bebidas sin azúcar o masticando chicles sin azúcar. También es importante respirar por la nariz y añadir humedad al aire por la noche con un humidificador. Evita el alcohol y el consumo excesivo de cafeína.

Clínica JoinDental, dentista en Oviedo de calidad y a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.