Enfermedad de Crohn y colitis: cómo pueden afectar a mis dientes

6 cosas que deberías saber acerca de la anestesia dental Join Dental. Dentista en Oviedo.

La enfermedad de Crohn y la colitis son afecciones de por vida en las que se inflaman partes del aparato digestivo. A diferencia de lo que se suele pensar, el intestino no sólo se encuentra en el torso, sino también en la boca y hasta el final del colon.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, puede aumentar la susceptibilidad a las enfermedades de las encías. Como tu cuerpo intenta reducir cualquier inflamación de tus encías, al desplazarse estos anticuerpos a la zona, pueden dañar las estructuras de soporte de los dientes. Por lo tanto, tener una buena rutina de higiene dental es importante, ya que puede ayudarle a reducir algunos de los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo puede ayudarte tu dentista?

Debes vigilar tu salud dental e informar a tu dentista sobre la enfermedad y cualquier medicación que estés tomando. Así podrá ayudarte y ofrecerte consejos adaptados a ti.

El cepillado

Debes seguir cepillándote los dientes dos veces al día durante dos minutos, a última hora de la noche y al menos otra vez durante el día, con una pasta dentífrica fluorada. Sin embargo, algunos tipos de dentífrico pueden no ser adecuados para ti.

Sequedad bucal

Algunos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis pueden provocar sequedad bucal. Esto significa que tu boca podría estar irritada, por lo que es posible que tengas que evitar los alimentos picantes o ácidos, que podrían irritarte la boca. Si sufres sequedad de boca, habla con tu farmacéutico sobre los productos de venta libre que pueden ayudarte.

El dentífrico

Algunos dentífricos contienen laurilsulfato sódico (SLS), que es el agente espumante que hace que nuestra pasta de dientes haga espuma. Estos dentífricos pueden ser demasiado astringentes para tu boca, así que intenta elegir un dentífrico sin este ingrediente.
Puedes pedir a tu dentista o higienista dental que te recomiende un dentífrico. Puede que necesites una con más flúor para ayudar a controlar tu salud bucodental y protegerte contra la caries, sobre todo si sufres sequedad de boca. La enfermedad de Crohn y la colitis también pueden causar úlceras bucales recurrentes, por lo que es importante vigilarlas. Si tienes una úlcera que no se cura en 3 semanas, debes pedir cita con tu dentista para que la examine. Las visitas regulares al dentista te ayudarán a controlarlo.

Higiene bucodental

Debes limpiarte entre los dientes todos los días, con cepillos interdentales, cinta o hilo dental, para mantener una higiene dental óptima. Si te duelen las articulaciones y te resulta demasiado complicado utilizar estas herramientas interdentales, puedes probar a usar un irrigador. Un irrigador dispara agua (o enjuague bucal) entre los dientes para eliminar la placa y los restos. Puede que te resulte más fácil de usar, sobre todo si tienes poca destreza. La placa que se acumula entre los dientes puede provocar caries y aumentar el riesgo de padecer otras afecciones. Enfermedades como las de las encías, las cardiovasculares y la diabetes pueden afectar a todos los demás aspectos de tu cuerpo.

¿Qué otros riesgos existen para mi salud bucodental?

Aunque se desconoce cuál es la causa exacta de la enfermedad de Crohn y la colitis, el tabaquismo está relacionado tanto con su agravamiento y como posible factor de riesgo. Fumar también puede perjudicar tu salud dental. Uno de los signos más visibles es la aparición de manchas de nicotina en los dientes.

El cáncer de boca también es más probable si fumas. Uno de los síntomas del cáncer de boca es la aparición de úlceras, que pueden ser engañosas, ya que la colitis y la enfermedad de Crohn también provocan úlceras en la boca. Si fumas y padeces estas enfermedades, es posible que necesites visitas al dentista con más frecuencia para vigilar más de cerca tu salud dental.

Si tienes Crohn o colitis, es importante que intentes llevar una dieta equilibrada, sobre todo durante un brote. Intenta evitar los alimentos y bebidas procesados y azucarados, si es posible. Si sigues una dieta rica en azúcares o vomitas durante un brote, puedes utilizar un enjuague bucal con flúor después de cada episodio para reducir el riesgo de caries dental.

Join Dental, Tu dentista en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.