Blog

¿Es Invisalign tan discreto como dicen?

¿Es Invisalign tan discreto como dicen?

¿Es Invisalign tan discreto como dicen?

¿Es Invisalign tan discreto como dicen? Join Dental, especialista en Ortodoncia en Oviedo.

Para poder llegar a tener una sonrisa atractiva, es imprescindible que los dientes estén alineados, sin que ninguno sobresalga del resto, además de tener en cuenta su tonalidad. Los dientes se pueden blanquear, pero si existe alguna desalineación, como un diente superpuesto, el blanqueamiento solo acentuará este hecho. Durante mucho tiempo, el proceso para poder alinear los dientes (la ortodoncia) era muy visible y poco estético, siendo la única opción los brackets metálicos. A día de hoy, por suerte, esto ya no tiene por qué ser así.
Actualmente, existe una serie de tipos de ortodoncia que ofrecen una manera de alinear los dientes sin que la gente lo note. Un ejemplo muy claro es Invisalign, ya que desde sus inicios se ha ganado el sobrenombre de “ortodoncia invisible“. Hoy, en el blog de Join Dental, hablaremos de este fenómeno.

¿Los brackets están desfasados?

A pesar de los distintos tipos de ortodoncia modernos, deberíamos preguntarnos por qué los brackets tradicionales ya no son la solución más adecuada o popular para alinear los dientes. Estos brackets siguen funcionando bien y consiguen los mismos resultados que cualquier otro tratamiento de ortodoncia, pero no están exentos de problemas y su gran visibilidad es un problema para muchos de ellos.

El hecho de llevar un aparato tan visible disuade a ciertas personas de tratarse con ortodoncia, simplemente para no alterar su aspecto. Los brackets como estos pueden llegar a causar problemas en la salud oral del paciente. Los alambres y brackets que se usan pueden complicar la limpieza de los dientes, al mismo tiempo que facilitan la acumulación de alimentos y bacterias. Una combinación de todos estos puntos puede significar que las caries son más probables si se lleva este tipo de aparatos dentales. Los aparatos de ortodoncia más modernos pueden ayudar a evitar este tipo de inconveniente, como veremos a continuación.

Ortodoncia invisible: el futuro es hoy

Llegados a este punto, vamos a responder al titular de este artículo: “¿Es Invisalign tan discreto como dicen?“. La respuesta es SI, pero no tanto como para llegar a ser completamente invisible. Sin embargo, sí que son muy transparentes, utilizando un plástico de alta calidad que les da esa transparencia, además de una alta resistencia. En general, cuando se lleva este tipo de ortodoncia, son muy discretos y es probable que sólo los noten aquellos a los que se lo hayas dicho.

Estos “brackets invisibles” son diferentes a los tradicionales, ya que no usan ni brackets ni alambres. En su lugar, se usan férulas, que se adaptan a tus dientes. El paciente recibe una serie de férulas, cada una de las cuales va facilitando progresivamente la posición de los dientes. Estas férulas no sólo son transparentes, sino que también son extraíbles, por lo que pueden ser retiradas por el paciente.

Consigue dientes más sanos gracias a Invisalign

Hemos dicho antes que los aparatos tradicionales permiten que se acumulen alimentos y bacterias en ellos, además de dificultar la limpieza de los dientes. El sistema de uso de estas férulas contrarresta esto en dos puntos clave. En primer lugar, aunque la comida puede quedar atrapada entre los dientes y las férulas, esto es sólo temporal y durará sólo hasta que hayas limpiado tus dientes. En segundo lugar, las férulas están diseñadas para que el paciente las pueda retirar durante los cepillados y a la hora de comer. Las posibilidad de retirarles hace que se pueda seguir realizando el cepillado como si no se estuviese en un tratamiento de ortodoncia.

Asegurarse de cepillarse bien los dientes y usar el hilo dental, además de mantener las férulas en buen estado, tal y como se ha indicado, significa que no hay razón de correr más riesgo de sufrir caries que cualquier otra persona. Por supuesto, si no se limpia, aumentan las posibilidades de caries, como ocurriría de todos modos.

Higiene bucodental más efectiva

Este sistema de ortodoncia no sólo puede ayudar a mantener los dientes más sanos durante el periodo de tratamiento, sino también una vez finalizado. La realidad es que los dientes alineados e igualados son mucho más fáciles de mantener limpios que aquellos que están torcidos o superpuestos. Por ejemplo, cuando los dientes se superponen, es casi imposible limpiar completamente la zona donde esto ocurre. A pesar de que las cerdas del cepillo de dientes o del hilo dental tienen dificultades para entrar en estos espacios, las bacterias microscópicas que pueden causar problemas bucales lo hacen con facilidad. Tener los dientes rectos y uniformes significa que la limpieza es más eficaz y menos probable que sufra caries o enfermedades de las encías si se limpia correctamente.

Aquellos de nuestros pacientes que se someten a estos tratamientos terminarán con una sonrisa más atractiva, seguramente la razón por la que la mayoría de las personas recurren a la ortodoncia. Al igual que con cualquier otro tratamiento de ortodoncia, hay que usar retenedores después del tratamiento, para que los dientes se mantengan en su nueva posición hasta que se fijen completamente.

Clínica JoinDental, ortodoncia en Oviedo de calidad y a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.

Artículos recientes

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández