Blog

Cómo evitar roncar para tener una mejor salud bucodental

Cómo evitar roncar para tener una mejor salud bucodental

Cómo evitar roncar para tener una mejor salud bucodental

Cómo evitar roncar para tener una mejor salud bucodental. Join Dental, Clínica Dental Oviedo.

Gran cantidad de personas se levantan cada mañana con la boca seca. Es el síntoma más evidente de que se respira por la boca mientras que estamos dormidos. Esto puede suponer algunos problemas para la salud bucodental, que se pueden evitar con una simple cinta adhesiva bucal.

Respirar por la boca, ¿Es malo para la salud?

La manera más simple de explicar por qué es malo respirar es pensar en cómo está diseñada la fisionomía del ser humano. La boca está hecha para comer, saborear y hablar, mientras que la nariz para respirar y oler. Cuando una parte del cuerpo está haciendo una función para la que no está diseñada, empiezan a surgir los problemas.

Durante la respiración bucal, el aire es forzado a través de las vías respiratorias a un volumen mayor que cuando se respira por las fosas nasales. Y cuando este volumen es tan alto, la vía respiratoria puede llegar a colapsarse.

Los niños que respiran por la boca pueden tener muchos problemas de salud, pudiendo afectar a su crecimiento y desarrollo facial, además de generar dientes desalineados y malos hábitos de sueño que pueden llegar a causar agotamiento y poca capacidad de procesamiento mental.

De hecho, los síntomas de la respiración bucal en niño y adolescentes son los mismos a los del TDAH.

Algunos estudios sugieren que más de la mitad de los niños diagnosticados y tratados por TDAH podrían estar durmiendo con la boca abierta y, seguramente, siguiendo con esta acción durante el resto del día.

Los adultos que respiran por la boca son más propensos a roncar y suelen tener problemas de sueño, como la apnea. Probablemente también son los que más babeen mientras duermen.

La respiración bucal también influye en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, empeora el asma y priva al corazón, cerebro y a otros órganos de una oxigenación óptima.

Beneficios de la cinta bucal

Ahora que conoces los peligros de la respiración bucal, veamos algunos de los beneficios que tiene el uso de la cinta bucal. Cuando tu cuerpo está entrenado para respirar por la nariz, los resultados pueden llegar a ser asombrosos.

Aumento de los niveles de óxido nítrico

Los adultos y los niños que respiran por la boca se ven privados del valioso óxido nítrico que su cuerpo produce en los senos paranasales. El cuerpo produce el 25% de su óxido nítrico al respirar por la nariz, por lo que respirar por la boca obviamente reduce la cantidad a la que tu cuerpo puede acceder.

Estos son algunos de los beneficios del óxido nítrico

  • Mejora la memoria y el aprendizaje.
  • Regula la presión arterial.
  • Regula la respuesta inflamatoria.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Aumenta la resistencia y la fuerza.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Mejora la función inmunitaria/intestinal.
  • Alivia el dolor
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Reduce el riesgo de rechinar los dientes

Muchas personas que respiran por la boca padecen apnea del sueño.

Cuando se tiene un trastorno de la respiración al dormir, el rechinar de dientes o bruxismo es el acto reflejo del cuerpo para forzar la entrada de aire en las vías respiratorias. Es una reacción que salva la vida, sin ningún tipo de duda. El problema es que también puede dañar mucho a los dientes.

El rechinar de dientes, conocido médicamente como bruxismo, puede provocar caries, envejecimiento prematuro que provoca el amarillento y recesión de las encías.

Reducción del riesgo de sequedad oral

Muchas personas no se dan cuenta de que tienen la boca seca. Sin embargo, despertarse con una sensación pegajosa, haciendo beber nada más despertarse, o tener la boca pastosa durante todo el día son señales de que tu boca está más seca de lo que debería.

Y una boca seca no sólo es incómoda, sino que también es perjudicial para el microbioma oral y puede afectar negativamente a la salud oral y dental.

Una boca seca favorece la aparición de caries porque los dientes, al no estar en contacto con la saliva, no se pueden remineralizar con los componentes de esta.

La sequedad bucal también hace que el pH de la boca baje hasta la zona ácida, lo que permite que florezcan las bacterias y, por tanto, también favorece las caries.

Manera eficaz de diagnosticar problemas más graves

La cinta bucal no sólo te obliga a respirar por la nariz mientras duermes, sino que también es una gran herramienta de diagnóstico en casa. Muchos pacientes han buscado ayuda en el otorrinolaringólogo (el especialista del oído, nariz y garganta), un alergólogo o un médico especialista en medicina del sueño, todo esto tras darse cuenta de que no podían mantener la cinta durante toda la noche.

Estos especialistas fueron capaces de tratar la causa raíz de la obstrucción de sus narices, ayudándoles a respirar sin esfuerzo durante todo el día y noche.

Estas son sólo algunas de las razones para respirar por la nariz.

Si no puedes mantener la cinta bucal durante toda la noche, es posible que padezcas una forma de apnea del sueño o el menos grave síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores (SRAS). Estos trastornos son graves y afectan a muchos aspectos de la salud. Por esto, la cinta bucal es tan valiosa como herramienta de diagnóstico.

Cómo usar la cinta bucal

El uso de la cinta bucal es tan simple como parece: sólo tienes que cerrar la boca con cinta adhesiva antes de acostarte.

La cinta te animará a respirar por la nariz incluso cuando estés en un sueño muy profundo. O bien, si la cinta bucal se retira porque abres la boca para respirar mientras duermes, puede alertarte de que existe un problema.

Una gran ventaja de la cinta bucal es que puede recudir las visitas nocturnas al baño.

Cuando respiras normalmente mientras duermes, tu cerebro hace que no tengas ganas de ir al baño (salvo en situaciones excepcionales). Levantarse a orinar en mitad de la noche puede ser una señal de que la respiración se ha podido interrumpir.

Además, el taponamiento de la boca puede ayudar a revertir el ronquido bucal, aunque no solucionará los ronquidos que se originan en la nariz.

Conclusión

Creemos que la respiración bucal es una de las causas más habituales de las caries y las enfermedades de las encías, por lo que recomendamos a todo el mundo que se tape la boca por la noche.

Y aunque algunas personas dejan de usar la cinta bucal una vez que ya no se despiertan con la boca abierta, se puede -y se debe- usar la cinta bucal para siempre. Es seguro para todos y no tiene ningún impacto negativo si se utiliza la cinta adecuada.

JoinDental, Clínica Dental en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.

Artículos recientes

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández