Blog

Factores que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia

Factores que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia

Factores que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia

Factores que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia Join Dental. Ortodoncia en Oviedo.

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan cuánto dura un tratamiento de ortodoncia. Y es que las correcciones en la alineación de nuestra dentadura suele requerir largos periodos de tiempo. La duración del tratamiento viene definida por el tipo de maloclusión a tratar.

La ortodoncia busca conseguir una sonrisa que además de estética, esté sana y totalmente funcional. Bajo estas premisas, los tratamientos requieren el tiempo necesario para conseguir estos objetivos. Por norma general los tratamientos habituales de ortodoncia pueden tener una duración entre uno y tres años. Si bien es cierto que cuando las maloclusiones a tratar tienen un diagnóstico leve, a veces únicamente son necesarios tratamientos de varios meses.

¿Cuándo dura un tratamiento de ortodoncia?

Nuestro especialista en ortodoncia en Oviedo tiene en cuenta varios parámetros para calcular la duración del tratamiento. Para ello tendrá en cuenta la anatomía de la boca del paciente, así como su estructura dental, hábitos y predisposición a utilizar un sistema concreto de ortodoncia. Antes de comenzar el tratamiento, se realizan una serie de pasos para diagnosticar el tipo de problema de mordida y realizar un estudio ortodóntico en profundidad. Para ello se procederá a la toma de datos del paciente:

  • Fotografías digitales de la boca en diferentes posiciones.
  • Toma de datos digital a través del escáner intraoral.

¿Cuándo dura un tratamiento de ortodoncia

 

 

Para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia satisfactorio, entran en juego diferentes aspectos: La capacidad de movimiento de los dientes, los factores hereditarios y la planificación realizada. En el siguiente artículo explicaremos todos los parámetros que condicionan el tiempo de tratamiento de ortodoncia.

Además del tratamiento propiamente dicho, debemos saber que una vez retirado el aparato de ortodoncia aún nos queda dar el paso final para asegurar que los dientes se mantendrán en la posición deseada. Esto es debido a que las piezas dentales tienden a volver a su estado inicial una vez terminado el tratamiento.

Este fenómeno, conocido como recidiva dental. Para ello el ortodoncista colocará un pequeño dispositivo, conocido como retenedor de ortodoncia. El retenedor es un pequeño dispositivo que asegura temporalmente la fijación definitiva de los dientes en la posición final hasta que haya terminado el proceso de manera permanente.

El éxito en el tratamiento de ortodoncia a su vez, está sujeto al comportamiento de los dientes durante el movimiento, factores hereditarios y una buena planificación. Durante el siguiente artículo detallaremos cuáles son los factores que más influyen en el éxito de la ortodoncia.

 

Factores que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia

Como ya habíamos indicado anteriormente, el tipo de caso a tratar es el que determinará la duración del tratamiento. En el caso de mordidas incorrectas, el tratamiento es más largo debido a que se necesitará un mayor desplazamiento de las piezas dentales. Por el contrario, cuando se trata de un caso de dientes poco montados, un tratamiento de varios meses sería suficiente.

La edad del paciente y su anatomía

La edad del paciente es otro de los factores que más influyen en el tiempo de tratamiento de ortodoncia. Los pacientes adultos requieren tratamientos más lentos debido a las características óseas a esa edad. En el caso de niños y adolescentes, los tratamientos se realizan con más facilidad. Esto es debido a que los huesos todavía están en fase de crecimiento y es más sencillo guiar la dentadura. Es en estas de etapas de crecimiento cuando también se utilizan tratamientos ortopédicos para corregir problemas esqueléticos. En caso contrario, solo se podrían corregir mediante cirugía maxilofacial cuando se ha llegado a la edad adulta.

Colaboración del paciente

Colaboración del paciente

 

 

Para poder cumplir con los objetivos planificados, es importante la colaboración del paciente. Durante los tratamientos de ortodoncia es fundamental respetar los tiempos de aplicación de férulas o elásticos para que los dientes sean guiados. De no ser así, se perjudicaría el periodo del tratamiento, haciéndolo mucho más largo.

La ortodoncia individualizada

Existen cierto tipos de ortodoncia que logran acortar los tiempos de tratamiento. Los brackets individualizados o los linguales suelen propiciar esta reducción. Los aparatos personalizados tienen en cuenta la posición inicial y final de los dientes. Siendo su planificación minuciosa y totalmente personalizada, disminuyen los inconvenientes de los brackets tradiciones. En el caso de la ortodoncia invisible se consiguen también mejores resultados. Los alineadores transparentes se van colocando periódicamente de manera unitaria, logrando al optimización de los micromovimientos y reduciendo los tiempos de tratamiento.

Presencia de hábitos perjudiciales

Cuando estamos realizando un tratamiento de ortodoncia, existen ciertos hábitos que pueden ser perjudiciales. La interposición lingual o chuparse el dedo es uno de los problemas que suelen aparecer en los tratamientos de ortodoncia infantil. Este tipo de hábitos llegan a contrarrestar las fuerzas ortodónticas. Cuando esto ocurre, el uso del aparato de ortodoncia debe de alargarse para conseguir los objetivos finales.

Clínica JoinDental, ortodoncia Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.

Artículos recientes

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández