La relación del asma y la salud oral

La relación del asma y la salud oral
La relación del asma y la salud oral. Join Dental, Dentista barato Oviedo.
El asma es una enfermedad que ha ido en aumento a nivel mundial. Factores como el incremento de la contaminación han contribuido significativamente a esta tendencia. Aunque muchas personas pueden convivir con el asma de manera controlada, también puede representar riesgos importantes para la salud, incluyendo la salud oral.
Con más del 10% de la población diagnosticada, y probablemente muchas personas aún sin diagnóstico, es importante reflexionar sobre cómo esta condición puede afectar nuestra salud bucodental y qué medidas podemos tomar para protegernos.
En Join Dental sabemos que muchos de nuestros pacientes conviven con el asma, y por eso queremos compartir algunos consejos clave para minimizar los efectos de esta enfermedad en tu salud oral.
Table of Contents
Problemas orales causados por el asma
Sequedad de boca / enfermedad de las encías
Debido a la dificultad para respirar que puede provocar el asma, muchos asmáticos pueden tener tendencia a respirar por la boca en lugar de por la nariz. Esto suele provocar que tengan la boca más seca al pasar el aire por la propia boca. Como sabemos, una boca seca proporciona la condición ideal para que prosperen las bacterias que nos pueden dañar, y que, según el caso, conducen a la enfermedad de las encías. Aunque a menudo se puede controlar mediante un mejor cuidado en casa y una limpieza profesional si se detecta a tiempo, a la larga puede conducir a la pérdida de dientes e incluso a la pérdida de los mismos si no se interviene con la suficiente rapidez.
Si se respira por la boca, asegúrate de mantenerte bien hidratado bebiendo la suficiente agua y visitando a un higienista cada seis meses.
Erosión del esmalte
Una cosa que los asmáticos deberían saber es que el inhalados contiene un ingrediente ligeramente ácido que entra en contacto con el diente cuando se pulveriza. Esto se suele mencionar en el prospecto que se adjunta al inhalador puede dañar el esmalte de los dientes, provocando su erosión y pudiendo provocar dientes sensibles e incluso caries. Como se indica en el prospecto, cuando se use, hay que enjuagarse bien la boca para poder lavar el aerosol de la superficie de los dientes. Hay tratamientos disponibles si ya tienes los dientes erosionados y las carillas dentales son una solución comúnmente utilizada.
Daños en los tejidos blandos
Aunque no es demasiado frecuente, el uso de inhaladores para el asma puede provocar lesiones en los tejidos blandos de la boca. Siempre hay que informar al dentista si se usan, ya que examinamos los tejidos orales durante las revisiones semestrales. Dado que pueden producirse infecciones si se dañan los tejidos blandos, también debes mencionárselo a tu médico de cabecera.
Ansiedad dental
Algo que suele desencadenar un ataque de asma es la ansiedad. Por desgracia, algunas personas se ponen muy nerviosas cuando tienen que ir al dentista. Esto no es raro, pero aunque la mayoría de las personas son capaces de superarlo lo suficiente como para recibir el tratamiento que necesitan, existe la preocupación de que los altos niveles de ansiedad puedan desencadenar un ataque de asma en ciertas personas. Si sufres ansiedad dental y además padeces asma, por favor, habla con nosotros antes de la cita. Podemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder minimizar cualquier ansiedad que puedas sentir.
Dientes de los niños
El asma puede ser más común entre los niños, muchos de los cuales dejan de padecerla al crecer. El uso del inhalador puede manchar los dientes. Los padres deben de animar a sus hijos a enjuagarse la boca una vez hayan utilizado el inhalador.
La mayoría de efectos secundarios del asma en los dientes pueden minimizarse con los cuidados preventivos mencionados anteriormente, pero también hay que asegurarse de acudir regularmente a una cita con el dentista para que podamos controlar los dientes, encías y cualquier impacto en ellos.
Clínica JoinDental, tu Dentista barato en Oviedo de calidad y a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.
¿Necesitas más consejos? Síguenos en nuestras redes sociales.