Llagas o aftas orales en niños

Llagas o aftas orales en niños. Join Dental, Dentista en Oviedo.

Además de las típicas preguntas sobre la higiene bucodental en los niños y las caries, otro de los motivos más habituales de consulta de los padres es la presencia de aftas o llagas en las bocas de sus hijos.

¿Qué son las aftas en la boca?

Las aftas son unas pequeñas llagas circulares de color amarillo o blanco. Aparecen en las mucosas de la boca, sobre todo en la zona interna de los labios y en las mejillas.

Son muy dolorosas y suelen durar de entre una semana hasta un mes completo. Esto afecta a la capacidad de los niños de poder comer.

El término científico para denominar a estas llagas es estomatitis afectuosa. Puede manifestarse acompañado de fiebre, faringitis e inflamación de ganglios en el cuello.

Aunque no se sabe exactamente cuál es el motivo por el que aparecen, si que se sabe que tiene un fuerte componente genético.

En ocasiones las aftas orales son uno de los primeros signos de infecciones virales, como puede ser el virus del boca-mano-pie o el mismísimo sarampión. Se cree que ocurren como respuesta exagerada a cualquier tipo de estímulo en momentos en los que el sistema inmune del organismo se encuentra en desequilibrio. Algunos ejemplos pueden ser las alteraciones hormonales, infecciones líricas o bacterianas, traumas locales, factores emocionales, etc.

También puede relacionarse con el consumo de determinados alimentos, como el kiwi o la piña.

Tratamiento contra las llagas en niños

Hablando de tratamiento, las aftas leves se curan solas en una o dos semanas.

No obstante, las aftas de un tamaño mayor suelen tener más duración y producir más dolor, afectando de manera sustancial la calidad de vida del niño.

En estos casos, el tratamiento se dirige a aliviar el dolor y favorecer la cicatrización.

Existen distintos tratamientos para según qué casos:

• Evitar alimentos que puedan irritar las mucosas como alimentos salados, calientes, cítricos o picantes.
  • Analgésicos orales.
  • Enjuagues o gel de clorhexidina.
  • Enjuagues de Dexametasona.
  • Pomadas analgésicas.
  • Geles de aloe vera o ácido hialurónico.

Cada caso es distinto y el tratamiento a elegir dependerá de varios factores, por lo que debería de realizarse una revisión por parte de nuestros odontopediatras.

JoinDental, Dentista en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.