Blog

Los refrescos sin azúcar no son tan buenos como crees

Los refrescos sin azúcar no son tan buenos como crees

Los refrescos sin azúcar no son tan buenos como crees

Los refrescos sin azúcar no son tan buenos como crees. Join Dental, Clínica Dental Oviedo

Cuando se trata de llevar una vida más sana, muchos pacientes pueden optar por evitar el azúcar en su dieta habitual. Aunque se trata de una gran opción para la salud y bienestar, algunas personas pueden asumir que todos los productos sin azúcar son buenos. Por desgracia, algunos refrescos y aperitivos sin azúcar no son tan saludables como se podría suponer. Acompáñanos en este artículo, donde echaremos un vistazo más profundo a las bebidas carbonatadas y a los aperitivos sin azúcar, y a los que aún contienen algo de azúcar y pueden dañar tus dientes.

¿Cómo funciona la caries?

En primer lugar, la razón por la que la mayoría de los pacientes evitan el azúcar es la caries dental, pero pocos entienden cómo se produce realmente la caries. Se trata de una combinación de un mal cuidado bucal y de las bacterias que residen en la boca. Estas bacterias se sienten atraídas por el azúcar y los carbohidratos que quedan en las comidas, y consumen estas partículas.

Sin embargo, a medida que las consumen, también despiden residuos en forma de ácido que se coagulan para convertirse en placa y, finalmente en sarro. Esta acumulación de placa y sarro corroe el esmalte de tus dientes, dejando al descubierto las capas subyacentes de tus dientes.

Algunos pacientes creen que la eliminación de la fuente de la acumulación es de estas bacterias mantendrán a raya a las caries. Pero cuando se trata de refrescos y ciertos aperitivos, elegir simplemente las alternativas sin azúcar no es siempre la mejor opción.

¿Qué está causando la erosión del esmalte?

Los refrescos y las bebidas isotónicas, incluso sin azúcar, poseen una característica que puede dañar los dientes: los aditivos ácidos. La combinación de la carbonatación, el ácido y el bajo pH puede desgastar el esmalte con su consumo prolongado, incluso sin bacterias.

Desgraciadamente, con el desgaste del esmalte, el diente se vuelve más susceptible a la infección bacteriana, que en última instancia lleva a las caries.

Ten especial cuidado con los refrescos de sabores que contienen ácido cítrico y ácido fosfórico, como los refrescos con sabor a naranja o limón. Para reducir los efectos de estos ácidos, bebe agua o límpiate los dientes después de beber un refresco.

Alternativas saludables

No estamos diciendo que no debas beber nunca un refresco sin azúcar, sino que debes consumir esta delicia con moderación o considerar otras alternativas. Al igual que los refrescos, los zumos deben de consumirse con una pajita para poder evitar que se te peguen a los dientes y, dependiendo del tipo de zumo, serán menos los ácidos que sus homólogos con gas.

El agua es siempre la mejor solución a la hora de escoger bebida. El agua puede eliminar las bacterias y el contenido ácido de otros alimentos y bebidas. Así que ya sabes, los refrescos sin azúcar no son tan buenos como crees.

Clínica JoinDental, clínica dental en Oviedo de calidad y a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.

Artículos recientes

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández