Blog

¿Puedo nadar llevando Invisalign o Brackets?

¿Puedo nadar llevando Invisalign o Brackets?

¿Puedo nadar llevando Invisalign o Brackets?

¿Puedo nadar llevando Invisalign o Brackets? Join Dental, especialista en Ortodoncia en Oviedo.

¿Se puede nadar con Invisalign u ortodoncia tradicional? ¿Puedo seguir practicando deportes acuáticos durante el tratamiento de ortodoncia? Estas son algunas de las preguntas que nuestro equipo recibe de parte de los pacientes de ortodoncia de Join Dental, sobre todo cuando se acerca el verano. Para ayudarte a disfrutar de esta estación, te informaremos sobre todo detrás de esta duda.

¿Puedo nadar con la ortodoncia puesta?

Por supuesto que sí. La idea de que tus brackets se pueden oxidar es un mito completamente falso. Los brackets están hechos de un material de aleación de titanio resistente a la oxidación. Después de todo, están diseñados para estar en la boca, rodeados de saliva las 24 horas del día. Dado que están en contacto con líquido constantemente, lo mismo ocurre con el agua. Sí, las piscinas pueden contener productos químicos, pero ninguno daña los aparatos de ortodoncia.

¿Puedo nadar con Invisalign en la boca?

Sí, puedes llevar Invisalign mientras nadas. Cada juego de Invisalign está diseñado para que encaje de manera perfecta con tu boca. Dado que los alineadores tienen la forma de tus dientes, no se caerán ni en la piscina ni en el mar. Y, de nuevo, el cloro y los distintos productos de las piscinas no dañarán tu aparato.

Si de todos modos prefieres no llevar Invisalign mientras nadas, puedes quitarte los alineadores antes de darte un chapuzón. No obstante, ten en cuenta que debes llevar los alineadores de 20 a 22 horas al día para obtener los resultados deseados. Por tanto, si te pasas todo el día a remojo o eres un nadador profesional, lo mejor es que sigas llevando tus aparatos cuando estés en el agua.

¿Puedo practicar deportes acuáticos con ortodoncia?

Tanto si te gusta jugar ocasionalmente al voleibol en la piscina como si juegas a waterpolo o cualquier otro deporte de la misma índole, el tratamiento de tu ortodoncia no te impedirá  realizar tus actividades favoritas en verano. No obstante, es conveniente que lleves un protector bucal cuando practiques deportes acuáticos o cualquier otra actividad que pueda provocar golpes en la cara. Según investigaciones, hasta el 40% de las lesiones dentales se producen mientras se practica algún deporte.

No sólo el hecho de recibir un golpe en la boca supone el riesgo de sufrir una lesión dental, incluyendo dientes astillados, rotos o golpeados, sino que , si tienes aparatos de ortodoncia, tu aparato puede dañarse y/o cortarse en el interior de la boca. El uso de un protector bucal protegerá tus dientes de los traumatismos, mantendrás tus aparatos a salvo y actuará como un amortiguador entre tus aparatos y los tejidos blandos de la boca.

Aunque Invisalign no tiene brackets ni alambres y no causará laceraciones en caso de que sufras una lesión como con los brackets, tendrás que usar un protector bucal. Estás invirtiendo en tu sonrisa así que, por supuesto, protegerla es importante.

Además, la rotura o pérdida de un diente puede tener un impacto negativo en tu tratamiento con Invisalign. En los casos extremos en los que se produzca una lesión importante, podría incluso significar la creación de un plan de tratamiento completamente nuevo una vez que se hayan sustituido los dientes perdidos para tener en cuenta cualquier cambio posterior en la mordida.

Hablando de calor

Ya que estamos hablando de deportes acuáticos, que se practican sobre todo por verano, hay otra cosa que hay que tener en cuenta con Invisalign. Los alineadores Invisalign están hechos de un material termoplástico. Como he dicho, en lo que respecta a la natación y a Invisalign, el material es lo suficientemente duradero como para soportar el cloro, pero no está pensado para soportar la exposición al calor. Por eso decimos a nuestros pacientes que no se enjuaguen los alineadores con agua caliente ni tomen bebidas calientes mientras los llevan puestos.

Si te quitas tus Invisalign para usar un protector bucal mientras practicas deportes acuáticos o mientras nadas, guárdalos en un estuche y déjalos en un sitio a la sombra. No dejes que les de la luz directa del sol durante mucho tiempo.

Tampoco dejes nunca tus Invisalign en un coche caliente. El calor puede hacer que el material se deforme y afecte al ajuste. Del mismo modo, esto afectará a la forma que son capaces de mover tus dientes a su lugar.

Las claves:

  • Puedes nadar con seguridad con los aparatos puestos. No se oxidarán y el cloro no les afectará.
  • También puedes nadar con Invisalign puesto.
  • Si prefieres quitarte los alineadores Invisalign para nadar, asegúrate de que sigues llevándolos entre 20 y 22 horas al día.
  • Usa un protector bucal cuando practiques deportes acuáticos, tanto si llevas ortodoncia como si llevas Invisalign.
  • Ten cuidado de no dejar tus alineadores transparentes en un coche caliente o bajo el sol.

 

Clínica JoinDental, ortodoncia en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.

Artículos recientes

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández