Blog

¿Qué es la odontología conservadora o restaurativa?

¿Qué es la odontología conservadora o restaurativa?

¿Qué es la odontología conservadora o restaurativa?

¿Qué es la odontología conservadora o restaurativa? Join Dental, Dentista en Oviedo.

Los tratamientos dentro de la odontología conservadora o restaurativa son bastante comunes. En este post, te explicaremos al detalle todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la odontología conservadora y cuándo se usa?

La odontología conservadora consiste en salvar y rehacer las partes duras de las piezas bucales. Estas piezas han podido ser dañadas por multitud de motivos. Algunos de ellos son:

  • Trastornos en el proceso dental: se pueden padecer a causa de herencia. Afectan al esmalte o dentina, haciéndola más vulnerable.
  • Traumatismos.
  • Caries.

Caries y los factores que la causan

El azúcar juega un papel muy importante aquí, ya que necesita bacterias para su fermentación. La sacarosa, componente del azúcar, se descompone en nuestra boca gracias a las bacterias cariogénicas y genera ácidos. Estos ácidos son los culpables de deshacer los cristales de calcio de las partes duras del diente.

El tercer motivo para la aparición de la caries es la propia forma natural del dientes. Estos pueden contener surcos, en los que se acumulan gran cantidad de bacterias, limitando el nudo del esmalte.

Tipos de cavidades a restaurar en odontología conservadora según su localización

Existen distintas clases de cavidades, según en la zona en la que estén situadas. Son las siguientes:

  • Clases I : Situadas en las ranuras o surcos de las zonas oclusales en morales y premolares.
  • Clases II : Localizadas en caras interproximales de molares y premolares.
  • Clases III : Misma localización que las clase II, pero en caninos e incisivos.
  • Clases IV : Clases III añadiendo el borde incisal.
  • Clases V : Se trata de los bordes gingivales pertenecientes a los dientes, tanto en las caras vestibulares como en las linguales o palatinas.

Objetivos del tratamiento contra la caries

Para terminar con el problema producido por la caries, hay que eliminar la zona enferma. Hay que hacer una restauración de la misma con materiales naturales pero testados. La zona debe tratarse de manera que:

  • No puedan volver a aparecer nuevos problemas y la caries desaparezca.
  • La materia usada para la restauración tiene que quedar perfectamente adherida.
  • Tener una preparación óptima para no tener problemas de roturas en los materiales usados o los que forman la pieza dental.

El composite, el material más usado en odontología conservadora

Este material bicomponente, la resina compuesta o composite es una de las sustancias con más uso en odontología conservadora por estos motivos:

  • El primer elemento es orgánico. Se forma con una resina plástica BIS-GMA (bisfenol-glicidil-metacrilato) que se denomina matriz.
  • El segundo componente es inorgánico, denominado relleno, formado por partes microscópicas de vidrio, cuarzo o sílice.

La técnica conocida como grabado al ácido consiste en hacer más fácil la fusión del composite al diente, usando un adhesivo o resina líquida sin relleno. Esta técnica nos es válida para tallar las hendiduras situadas en la zona superior del esmalte gracias al uso del ácido. La microcerámica es la fusión que sucede al introducir en estos el adhesivo.

Equipamiento necesario

  • Gel de ácido fosfórico al 35-40%.
  • Pincel o jeringa para el uso del gel y resina.
  • Resina líquida o adhesivo.
  • Jeringa de 3 usos del sillón dental.
  • Lámpara de fotopolimerización.

Proceso operativo de la odontología conservadora:

  1. Se maneja el gel de ácido fosfórico con la jeringa o pincel, administrándolo en el término del esmalte que se quiera grabar. Se esperan de 15 a 60 segundos.
  2. Irrigación y secado del esmalte grabado. Con esta técnica se consigue que el esmalte consiga una coloración blanca tiza. Para conseguirlo se usa el spray de la jeringa de tres usos del sillón central, para eliminar cualquier resto del ácido, durante un minuto aproximadamente.
  3. Aplicación de la resina o adhesivo: Sin tardar demasiado, con una jeringuilla se administra la resina líquida sobre el esmalte grabado, aportando también un flujo de aire cuando termine esta acción.
  4. Fotopolimerización de la resina líquida: se destina la zona tratada a la luz de la lámpara, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Gracias a este tratamiento, al realizar la cobertura con composite, la resina compuesta se junta químicamente a la otra líquida ya unida al esmalte. Así logramos la máxima durabilidad para la pieza dental.

Pulido y retirada del composite sobrante

Antes de empezar a pulir el diente para que quede lo más liso posible, hay que fijarse en los posibles huecos que puedan ocasionarle problemas al paciente a la hora del cierre bucal. Hay que adecuar la reconstrucción de manera que le cliente tenga una mordida perfecta. Para esto se usa papel de articular, ya que el paciente al morderlo, marca las áreas a tratar. Este es el método más eficaz y cómodo para el paciente ya que solo con unos leves movimientos, la calidad del trabajo será óptima.

Instrumentos usados al pulir

Se usa todo tipo de aparatos a la hora de pulir: Cepillos, discos, fresas y copas de goma:

  1. Cepillos: Estos pequeños cepillos rotativos se utilizan para suavizar la superficie del diente. Son especialmente útiles para eliminar cualquier resto de material y para pulir las superficies dentales. Los cepillos vienen en diferentes formas y tamaños, adaptándose a las diversas superficies y contornos de los dientes.
  2. Discos: Los discos de pulido son herramientas circulares que se utilizan para alisar y pulir la superficie del diente. Están hechos de diferentes materiales, como diamante o silicona, y se utilizan en combinación con una pieza de mano dental. Los discos permiten un alto grado de precisión y son efectivos para alcanzar áreas interproximales y contornos irregulares.
  3. Fresas: Las fresas son pequeñas brocas que se utilizan para eliminar la caries dental y dar forma a la cavidad antes de colocar un relleno. Después de la eliminación de la caries, se utilizan fresas especiales de acabado y pulido para suavizar la superficie del diente y prepararla para el proceso de pulido final. Estas fresas vienen en varios diseños y granos, cada uno adecuado para diferentes aspectos del tratamiento.
  4. Copas de goma: Las copas de goma son pequeños accesorios en forma de copa que se colocan en el extremo de una pieza de mano dental. Se utilizan con pastas de pulido para limpiar y pulir la superficie del diente después de que se ha realizado el tratamiento de caries. Las copas de goma son flexibles y se adaptan bien a la superficie del diente, permitiendo un pulido suave y efectivo.

JoinDental, Dentista en Oviedo a tu alcance. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 985 113 323 o pide cita online a través de nuestros enlaces.

Artículos recientes

“Grandes profesionales, muy atentos y con precios bastante ajustados.”

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés

“Agradezco a todo el equipo de la clínica su profesionalidad y cercanía!! Tanto a mi marido como a mí nos ha ido de maravilla. Muy recomendable!!”

Paula Ortiz
Paula Ortiz

“Muy recomendable! Trato excepcional al igual que el tratamiento. Sin duda, la mejor clínica dental. Un servicio impecable a un precio muy ajustado.”

Laura Fernández
Laura Fernández